miércoles, 8 de octubre de 2014

Recomendaciones de lecturas: Huida al sur

El otro día buscaba un libro en nuestra biblioteca para realizar una recomendación en esta sección del blog y elegí Huida al sur de Juan Madrid, escritor malagueño nacido en 1947 y autor de novelas policíacas, además de periodista y guionista de cine y televisión (para saber más, aquí).


La editorial Edebé muestra en su página web la siguiente sinopsis del relato: "El hotel Riverside Palace de Salobreña, un antiguo palacete a inspiración de la Alhambra de Granada, todavía se yergue frente al mar. En su jardín trasero hay una pequeña tumba, siempre cubierta de flores. Si se pregunta a los empleados del hotel, cualquiera de ellos puede contar esta increíble historia que sucedió no hace mucho tiempo... Con el pulso de intriga constante al que nos tiene acostumbrados la maestría de Juan Madrid en sus obras, esta novela negra transmite no sólo una trama de crímenes, una aventura trepidante, sino también los olores y sabores del Sur, su vegetación, su mar y su cielo, y sobre todo, un mosaico humano, con sus gestos heroicos y sus mezquindades". 



Con 176 páginas, la editorial recomienda esta lectura para el alumnado de 4º de ESO aunque yo creo que también para el alumnado de 3º de ESO puede ser una estupenda lectura. 

Huida al sur es la típica novela juvenil que desmonta el ya poco creíble tópico del "no tengo tiempo" pues es una novela que se lee en unas tres o cuatro sesiones de una hora en dos o tres días. 

La novela se localiza en la costa de Málaga y cuenta la historia de un chico al que se le acusa de un hecho delictivo que no comete. Como buena novela negra, mantiene la intriga hasta el final. Ademas encontramos temas de indudable interés educativo como la educación en valores (amistad, ciudadanía), el amor, la xenofobia y la educación sexual. 


Juan Madrid fue ganador con esta novela del Premio Edebé de Literatura Juvenil de 2008 y, aunque escrita ya hace unos años, está de plena actualidad por algunas temáticas que trata, el crimen organizado en la costa del Sol y la especulación urbanística. Además, las descripciones sobre el paisaje de la costa son de plena actualidad.

Una novela que no podemos dejar de leer para pasar un rato entretenido. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario