martes, 16 de junio de 2015

Reseña de Al otro lado del Estrecho


A continuación os presentamos la reseña de la lectura que ha realizado Alfonso Almohalla, de 3º B, sobre la lectura de la novela Al otro lado del Estrecho.


Título de la novela.
La novela se titula “Al otro lado del estrecho”

Editorial y número de páginas.
El libro es de la editorial EDELVIVES y está compuesto por 186 páginas.

Breve biografía del autor.
Nicole Boumaâza es una escritora holandesa, es conocida por sus libros de literatura juvenil en los que aborda cuestiones sobre multiculturalidad, integración y convivencia. Nicole estudió Educación Infantil aunque nunca llegó a ejercer. Publicó su primera novela con 29 años. Además de escritora, es traductora jurado de holandés, francés, inglés y alemán. Entre sus aficiones está leer, escribir y charlar entre otras cosas y confiesa que nunca ha sido una buena ama de casa.

Sinopsis de la novela.
El padre de Nadia lleva muchos años en paro. No quiere volver a Marruecos y tampoco logra adaptarse a las costumbres europeas, a pesar de que ahí ha formado una familia. Por eso, cuando su mujer decide divorciarse, aprovecha las vacaciones para llevar a los niños a su tierra y alejarlos así de su madre. A ellos no les gusta su nueva vida en el campo: se sienten extranjeros y echan de menos su antigua vida. Un retrato realista de los problemas que plantea la emigración y la búsqueda de la identidad cultural.


Relación de personajes de ficción de la novela.
Los personajes son Nadia, la protagonista de 15 años , sus hermanos Sam y Ben, de 14 y 7 años respectivamente, y sus padres. Los antagonistas en esta historia son la familia y los amigos que apoyan y ayudan a su padre. Cuando está en Marruecos Nadia conoce a Ahfid(que es medio primo suyo) y se enamora de él y tienen un romance.

Cronología y período en la que se desarrollan los hechos de la novela.
En la década de los 80 y los 90.

Lugar (espacio físico, ciudad, región, país, continente, etc.) en el que se desarrolla la novela.
La historia va cambiando de ciudad, primeramente están en Bélgica, el país natal de la protagonista. Después su padre al no estar de acuerdo con el divorcio decide llevarse a los niños en la Semana Santa a Francia para visitar un pariente suyo. Lo que hace en engañar a su esposa y aprovecha para llevarse a Nadia y a sus hermanos, Sam y Benny a Marruecos su país natal para chantajearla y que no se divorcie.

Dos argumentos a favor de su lectura por el resto de la Comunidad educativa.
Esta historia narra la historia de personajes que luchan por la libertad y también la historia tiene parte de machismo, cosa que no es buena pero nos enseña lo que no hay que hacer a mi parecer en nuestro día a día a las mujeres que nos rodean y, mucho menos a las que queremos como son nuestra familia o pareja sentimental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario