sábado, 10 de octubre de 2015

Concurso de microrrelatos coeducativos

Las letras escritas y la lucha contra la violencia de género se dan de la mano en el I Concurso de microrrelatos coeducativos "Pilar Jurado: rompiendo el techo de cristal". 

La palabra "microrrelato", como su nombre indica, hace referencia a un relato brevísimo. Uno de los más famosos microrrelatos de toda la historia lo escribió Augusto Monterroso y consta tan solo de siete palabras: 

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

Como os podéis imaginar, escribir un micrrorrelato requiere un ejercicio de precisión en el lenguaje. Tenéis, por tanto, que ser capaces de encontrar las palabras justas en cada momento, sin olvidar que la gran fuerza de este género narrativo radica en dejar helado al lector en su butaca. 

Para participar en el concurso debéis pensar bien una historia mínima relacionada con la violencia de género, eliminar lo superfluo (exceso de detalles y personajes) y, sobre todo, jugar con las palabras. 

Por otra parte, quizás os ayude saber que el "techo de cristal" hace referencia a una especie de muro que impide a las mujeres alcanzar metas profesionales y que, en consecuencia, romperlo significa superar la desigualdad laboral y favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

Desde la coordinación del Plan de Coeducación de nuestro instituto os animamos a participar en este concurso dirigido al alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de centros públicos y concertados de la provincia de Málaga. 

Las bases del concurso las encontraréis en el tablón de coeducación de nuestro centro educativo (al lado del Aula de Convivencia). Si lo preferís, podéis descargaros las bases haciendo clic en el siguiente enlace: "Bases del concurso de microrrelatos conductivos". 

¡No perdáis mucho tiempo! Los microrrelatos deberán entregarse antes del 30 de octubre. 

Rocío Bautista Bravo
Coordinadora de Coeducación 
y profesora de Lengua Castellana y Literatura


No hay comentarios:

Publicar un comentario