jueves, 18 de noviembre de 2010

Materia: Lengua castellana y Literatura, primer trimestre

Primer curso: Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger. Editorial Alfaguara, Madrid, 43ª edición 2002

Sorprendida, la señora Bartolotti recibe por correo un niño de siete años y, obligada por las circunstancias a cuidar de él y educarlo, lo hará de forma original y divertida.
El humor, la ternura y la crítica social se dan cita en este magnífico relato de Christine Nöstlinger, que se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.

Segundo curso: Scratch, de Fernando Lalana. Editorial: SM; Colección: Gran Angular: Madrid, 1996.

Sofía tiene 18 años y, además de estudiar, es copiloto de rallies. En un momento especialmente crítico para ella, se ve envuelta en una trama delictiva que le llevará a vivir una peligrosa aventura. Una novela con un ritmo trepidante, llena de misterio, intriga y suspense, que no dejará de sorprender al lector.

Tercer curso: La piel de la memoria, de Jordi Sierra i Fabra. Edelvives, Zaragoza, 2005, Colección Alandar

Kalil Mtube, africano, es vendido por su padre a la edad de once años por quince dólares. En ese mismo momento empieza su calvario. El duro traslado hacia lo desconocido sólo es un aperitivo de lo que le espera. Primero, en una plantación de cacao en Costa de Marfil: esclavizado, vejado, apartado del mundo... trata de escapar y lo consigue, pero termina hacinado en un barco en el que todos los niños van a ser arrojados al mar. La verdadera libertad no llegará hasta más tarde. En esos infiernos descubrirá lo mejor y lo peor del alma humana: deseos de amar y deseos de matar.

Cuarto curso: Naves negras ante Troya, la historia de la Ilíada, de Rosemary Sutcliff. Editorial Vicens Vives, Barcelona, 1998

En NAVES NEGRAS ANTE TROYA Sutcliff no se limita a relatar, como Homero, los sucesos que la cólera de Aquiles trajo consigo en el décimo año de guerra, y que culminaron con la muerte de Héctor, el más valeroso héroe troyano. La obra se retrotrae a los orígenes míticos de la gran guerra y narra también su desenlace, del que Homero nos habla al comienzo de la Odisea. La sensibilidad y el vigor con que Sutcliff recrea la obra del poeta griego han encontrado digna correspondencia en las espléndidas ilustraciones de Alan Lee.

22 comentarios:

  1. NAVES NEGRAS ANTE TROYA: SOÑARAS CON AQUILES ( MONICA SOBRETODO) ES ENTRETENIDO Y TE LLEVA A UN MUNDO MITOLOGICO Y LEJANO..... OS GUSTARA PORQUE ES UN POCO TELENOVELA MEXICANA.


    AINHOA Y ELENA

    ResponderEliminar
  2. Lo que más nos gustó fue cuando Paris se llevó a Helena a Troya, porque fue muy arriesgado y a su vez romántico. Además de el momento en el que Príamo va a suplicarle a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo Héctor.
    Lo calificamos con una nota de: 7.5

    Julia Díaz y Nuria González 4ºA

    ResponderEliminar
  3. El libro fue muy interesante. Lo que más me gusto fue cuando el rey Príamo fue a pedirle el cuerpo del cadáver de su hijo Héctor a Aquiles, y le dijo "estoy haciendo lo que nunca había hecho hasta ahora: besarle las manos al asesino que mató a mi propio hijo".
    Y lo que menos me gustó fue la cobardía de Paris.

    Publicado por: Celia y Raúl

    ResponderEliminar
  4. Naves negras ante Troya:
    Nos parece muy interesante porque nos gusta bastante la mitología. Además, este libro nos ha servido para saber un poco más sobre la historia de la guerra de Troya y todos los acontecimientos y personajes que participaron en ella.
    También resulta muy emotiva la historia de amor que se desarrolla a lo largo de la lectura entre Paris y Helena, pues es un elemento que nos introduce más en la trama del libro.
    Después de leerlo, estamos ansiosas por comenzar el viaje de Ulises en la Odisea, y ver las aventuras que nos aguardan en este segundo libro.

    Para terminar, calificamos este primer libro con un 8.

    Fdo: Mónica Guardeño y Paula Ortiz 4ºA

    ResponderEliminar
  5. Nos ha gustado mucho mucho este libro pero si no lo hubiéramos tenido que leer por obligación lo habríamos disfrutado más.
    Le daríamos una puntuación de 9 sobre 10.
    Laura,María y Adrián.

    ResponderEliminar
  6. LA PIEL DE LA MEMORIA:
    ROCÍO:
    Este libro me ha gustado mucho por la razón de que cuente la historia en hechos reales y que está pasando en la vida cotidiana.
    la daría una puntuación de un 9

    ResponderEliminar
  7. Este libro trata de un niño africano que su padre lo vende para que le lleven a un campo de cacao a extraer cacao para los europeos y después conoce a un niño que se hacen amigos y los dos se ponen de acuerdo para escapar del barco y uno escapa el otro muere.Bueno este libro nos ha gustado porque explica las situaciones de la familia del niño para poder vender a su hijo y llevarlo a un campo de cacao y el niño nos intenta decir lo que ha sufrido el para poder escapar al final del barco.
    Una gran Historia

    ResponderEliminar
  8. la piel de la memoria:
    este libro me ha gustado mucho porque nos enseña lo que esta pasando en los países pobres, como los padres venden a sus hijos creyendo que irán a una casa con gente rica, como los niños trabajan mucho tiempo por un sueldo o por ninguno y también como algunos consiguen escapar de eso y vivir para contarlo

    Raquel 3ºdiversificación

    ResponderEliminar
  9. la piel de la memoria:
    este libro me ha gustado porque cuenta como lo están pasando algunas personas de mal en algunos paises,mientras que en otros no apreciamos lo que tenemos.

    Inés Mª 3º diversificación.

    ResponderEliminar
  10. el libro de la piel de la memoria me ha gustado mucho porque nos cuenta como lo están pasando de mal en otros países y además está basado en hechos reales.


    Jonathan Arjona 3º diversificación

    ResponderEliminar
  11. El libro de la Piel de la Memoria me ha gustado mucho porque el niño africano del libro expresa sus sentimientos y también cómo lo esta pasando en un campo de cacao sin poder comer ni beber y trabajando muchas horas y también porque expresa la situación que tiene que tener la familia del niño para poder venderlo a un campo de cacao.

    Jonathan Villodres Córdoba 3ºA Diversificación

    ResponderEliminar
  12. La piel de la memoria:
    Me ha gustado mucho este libro porque cuenta la realidad, lo que esta pasando en el mundo y lo que están sufriendo niño por culpa de la explotación infantil. La suerte que tenemos de vivir en un país desarrollado y la mala suerte de otros por vivir en un país subdesarrollado. Recomiendo este libro para que la gente se de cuenta de lo que está pasando en otros países.
    Samuel Ruiz González 3ºB

    ResponderEliminar
  13. La Piel de la Memoria:

    El libro me ha gustado bastante porque, a la vez que cuenta una historia, nos hace saber las crueldades e injusticias que sufren la mayoría de los niños en países subdesarrollados.
    En cuanto a la historia, me ha gustado mucho porque narra las hazañas de un niño, sus aventuras y retos. Lo que no me ha gustado es que a veces las cosas se ponen demasiado fáciles.

    ResponderEliminar
  14. La Piel de la Memoria:
    El libro me ha gustado porque,es una realidad de lo que está pasando en otros países,de hechos reales que suceden con niños de diferentes edades de África que los explotan desde pequeños, obligándolos a trabajar,y por consecuencia de esto,tienen problemas en su desarrollo,por la falta de descanso,alimentos,estudios,educación...

    ResponderEliminar
  15. La Piel de la Memoria:
    Este libro me ha parecido interesante porque muestra la situación de miles de personas que viven en países subdesarrollados y niños que son obligados a trabajar desde que son pequeños. Cuenta injusticias que allí son la realidad de cada día y que nosotros no vemos aquí. Son personas maltratadas que sufren sin tener culpa y que son agredidas con armas que dejan huellas marcadas eternamente.

    ResponderEliminar
  16. La Piel de la Memoria:
    Este libro me ha gustado bastante porque un niño africano cuenta su historia y nos vamos dando cuenta de las injusticias y barbaridades que se llegan a cometer en países subdesarrollados y que a todos nosotros nos resultan agenas.
    La verdad, este libro nos hace reflexionar sobre la calidad de vida de la que gozamos y que no sabemos apreciar.
    Saray Furniet Cebrián 3ºB

    ResponderEliminar
  17. La Piel de la Memoria:
    Este libro me ha gustado mucho por la valentía que demuestra Kalil enfrentándose a las adversidades que le impone la vida,solo sin nadie quien le enseñe a madurar,aprediendo de sus propios errores, es un esclavo más de los tantos que hay en África.La parte que más me sorprende es en la que está a punto de morir es capaz de decir:¡Puedo,necesito y quiero vivir!
    María Jesús Bermúdez Ferrer 3ºB

    ResponderEliminar
  18. La piel de la memoria:
    este es un libro que cuenta como es la vida en los paises pobres y como la mayoria de los niños tienen que ser vendidos y maltratados y pasando una vida muy injusta .Este libro no es de mi gusto.

    sara hinojosa ortigosa 3ºdiver

    ResponderEliminar
  19. la piel de la memoria:
    este libro me ha gustado mucho porque me he enterado de la situación de los niños en África y de como los tratan.

    Adrián Martín Berrocal

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. La Piel de la Memoria

    Es un libro que describe la vida de los esclavos desde el punto de vista de un inocente niño de nuestra edad. Muestra las extremas situaciones por las que pasan, así como el sufrimiento, el dolor, el odio y la rabia que sienten y que nosotros no somos capaces de imaginar. Es muy injusto que aún haya personas que sigan esclavizando a otras para sacar beneficios de ello.
    El libro me ha gustado porque nos hace ver lo que ocurre en el mundo y que muy poca gente hace algo para evitarlo.

    ResponderEliminar