martes, 18 de noviembre de 2014

ENCUENTRO LITERARIO CON LA ESCRITORA CORONA ZAMARRO

Nuestro instituto recibió el pasado 6 de noviembre la visita de la escritora Corona Zamarro. Este encuentro fue presenciado por los alumnos de 2º de ESO, quienes tuvieron el privilegio de escuchar durante aproximadamente una hora y media de duración las anécdotas e historias que recorren las páginas de sus publicaciones literarias.

La fuente de irás y no volverás, Sueños de ausencia, Viajando sola o Rosas de nuevo son solo cuatro títulos que aglutina esta escritora y maestra segoviana, llegada a Málaga en 1985. A través de distintos materiales didácticos cuidadosamente seleccionados, Corona Zamarro supo cautivar al alumnado de 2º de ESO. 

Hubo momentos de auténtica magia en los pudimos aprender los entresijos de sus poemas y relatos. Según nos contó, La fuente de irás y no volverás es un cuento infantil de tradición oral escuchado por la autora a su abuela Feliciana, en Catalejo (Segovia) y publicado para que no se pierda en el olvido. “Es una historia terrible”, reveló a nuestros alumnos en un tono de absoluta confidencialidad. El desenlace de esta apasionante historia podremos encontrarlo en el ejemplar que la propia escritora ha donado a nuestra biblioteca, junto con su poemario Sueños de ausencia. Todos aquellos que así lo deseen podrán conocer de primera mano el final del cuento contado por su abuela y que con tanta maestría supo transmitirnos. ¡Qué intriga!


En otros de sus títulos publicados, como Viajando sola o Rosas de nuevo, la autora destacó la importancia del pensamiento y la reflexión. “Ahí gana la batalla el libro a la película”, advirtió solemnemente.

Un turno de preguntas cedió paso a las explicaciones de la autora, quien amable y cariñosamente apaciguó todas nuestras dudas: “¿Qué es lo que te inspira a la hora de escribir?”, “¿Cuál ha sido tu mayor éxito literario?”, “¿Has tenido miedo de que algún libro no cumpliera las expectativas de los lectores?”. Entre pregunta y pregunta, Corona señaló la dificultad que existe a la hora de publicar un libro: “Es un mundo muy difícil, por lo que el simple hecho de poder publicar es para mí una gran satisfacción”, contaba a  los “periodistas” que llenaban la biblioteca.

El postre de esta preciosa experiencia llegó con la lectura oral del romance “El día de los torneos” y la recitación del poema “Dice el árbol”, de Manuel Benítez Carrasco. Un eco de voces que declamaba al unísono estos dos textos poéticos puso el punto final a la visita de la escritora.




¡Muchas gracias!


Corona Zamarro nació en Catalejo (Segovia) y a los nueve años se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió Magisterio. Entre otros lugares ha trabajado como maestra en Navarra, Gerona, Barcelona y en Málaga, donde reside desde 1985.  Ahí abandonó la carrera de Psicología para dedicarse a la Literatura, asistiendo a cursos de narrativa y congresos en distintas universidades. Ha dirigido la asociación cultural “Los lunes del palomar,” colabora en revistas, imparte talleres de narrativa, ha sido jurado en concursos de pintura, poemas y relatos... Pertenece al C.A.L. (Centro Andaluz de las Letras), a través del que difunde su obra y la de autores clásicos por Andalucía.



Entrada publicada por Rocío Bautista Bravo. 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario