lunes, 24 de noviembre de 2014

Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título:
Las lágrimas de Shiva
Autor:
César Mallorquí
Editorial:
Edebé
Año:
2002
Personajes principales:
Javier, Violeta (prima), Beatriz Obregón (tía desaparecida)
Personajes secundarios:
Los tíos de Javier (Luis y Adela), las otras primas de Javier (Rosa, Margarita y Azucena) y la familia Mendoza.
Temas:
El amor, la amistad, el suspense y las rencillas familiares son los hilos conductores de esta obra.
Argumento: 
A lo largo de estas 240 páginas, su autor, César Mallorquí, nos introduce en una novela juvenil, que gira en torno a un adolescente, Javier, el cual vive con su familia en Madrid. Su padre tiene tuberculosis y la madre, con miedo de que sus hijos se contagien, decide que cada uno de ellos pase el verano con dos de sus familiares. Javier, el más pequeño de los hermanos, viajará a Santander, donde pasará la estación estival con sus tíos y sus cuatro primas. Allí, disfrutará de un verano inolvidable, pues será testigo de misteriosas aventuras y enigmas por resolver, que girarán en torno al extravío de un objeto muy valioso, el cual estuvo perdido durante casi siete décadas y  mantuvo enemistadas a dos familias santanderinas: Las lágrimas de Shiva. Esta insólita desaparición finalmente verá la luz, tras numerosas venganzas, amores prohibidos y extrañas apariciones.
Contexto histórico:
La lectura de este libro nos transporta a una época donde reinaban las guerras y la tiranía, la España de 1960.
Entre sus páginas, asistiremos  también a un  acontecimiento histórico de especial relevancia, que coincide con la época en la que se sitúa el libro, la llegada del primer hombre a la luna, N. Armstrong (20-07-1969).
Valoración personal:
Es una novela excelente para ser leída por el alumnado de 1º y 2º ESO, pues se sentirán muy identificados con el protagonista. Con él, no solo comparten la edad, sino sus ansias de aprender, vivir nuevas experiencias y enfrentarse a lo desconocido. Esta lectura nos acercará a la obra de Shakespeare, Romeo y Julieta: historia de amor apasionada que se verá truncada por la enemistad de dos familias, los Montesco y los Capuleto. En la obra que nos ocupa, también quedará patente la rivalidad entre dos familias importantes, en este caso por la desaparición de las lágrimas de Shiva.

Es una novela que debéis leer porque bajo los momentos de suspense y de intriga, subyace una historia de amor preciosa.



César Mallorquí nació en Barcelona el 10 de junio de 1953. Cursó estudios de periodismo en La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y desde 1970 trabajó en diversas publicaciones. En 1981 cambió el periodismo por la publicidad y durante una década trabajó como creativo en diversas agencias. En 1991 regresó al mundo de la literatura. Vive en Madrid, está casado y tiene dos hijos. Ha recibido numerosos premios, entre ellos destaca el premio Edebé de Literatura Juvenil 2002 por Las lágrimas de Shiva.

Entrada publicada por Soledad Córdoba 

No hay comentarios:

Publicar un comentario