lunes, 11 de mayo de 2015

Curiosidades históricas: 70 aniversario de la finalización de la Segunda Guerra Mundial

En estos días se está celebrando el 70 aniversario de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. En realidad, la guerra no finalizó hasta unos meses después, de tal manera que lo que se celebra estos días es la rendición incondicional de la Alemania nazi el día 8 de mayo de 1945.

Cada año se suele recordar el final de esta contienda con la publicación de algún artículo en la prensa. Como este año la cifra es redonda, acabada en 0, parece que se suceden algunas noticias más al respecto. 

Como coincide que comenzaremos en breve en 4º de ESO el tema de la Segunda Guerra Mundial, hemos pensado que sería interesante que entre todos, alumnos y profesores, comentemos un hecho que nos haya resultado curioso al respecto a través de los comentarios. 




¿Sabías que el nombre del soldado que sostiene la bandera de la URSS sobre el Edificio del Reichstag en Berlín era Melitón Varlámovich Kantaria y era de origen georgiano?




5 comentarios:

  1. ¿Sabías que el militar Juan Vigón fue designado por Franco en junio de 1940 para entrevistarse con Hitler y estudiar las condiciones de la participación de España en la Segunda Guerra Mundial?

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabias que Calvin Graham fue el soldado estadounidense más joven en activo con tan sólo 12 años?

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabias que durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania permitó a la Cruz Roja enviar paquetes a los prisioneros de guerra.? Entre los artículos enviados había juegos de mesa. Se crearon cajas especiales de Monopoly con elementos ocultos para ayudar a los cautivos a fugarse de sus campos. Por ejemplo, se ocultaban billetes auténticos (franceses, alemanes e italianos) mezclados entre los típicos billetes del Monopoly. Se ocultaba también una lima dentro del propio tablero, así como una pequeña brújula en una de las fichas de jugador. Por último, dentro de los hoteles se escondían mapas de seda del propio campo que servían para saber también la ubicación del este. Ingenioso, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. En 1942, se prohibió a las emisoras musicales de radio aceptar peticiones de los radioyentes

    El gobierno norteamericano temía que espías enemigos pudieran tratar de colar mensajes secretos, como se había estado haciendo en Europa desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  5. En 1942, se prohibió a las emisoras musicales de radio aceptar peticiones de los radioyentes

    El gobierno norteamericano temía que espías enemigos pudieran tratar de colar mensajes secretos, como se había estado haciendo en Europa desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar